ECONOTICIAS

Loading...

jueves, 7 de mayo de 2009

Quién es el padre de la Economía Política y otras dudas (Gremio y Sindicato es lo mismo?)

Padre de la Economía
Se han presentado muchas dudas con respecto a este asunto de quien es, o a quien es que se considera el padre de la economía política.

Sucede que la doctrina económica, surge con el nombre de "economía política", el cual es sustentado por el teórico mas importante de la época, hablamos de A. Smith, sin embargo producto del análisis de otras teorias, por ejemplo C. Marx, explica que (Economía política=Administración de la riqueza de la sociedad), la economía política tiene un vinculo intimo con la sociedad, lo cual en la teoría de Smith, no era muy precisa, es así que Marx, plantea de separar el estudio, uno vinculado a la realidad de la sociedad y otro simplemente un análisis técnico al cual se le considera como "Economía", quedando así acuñado este termino a los teóricos clásicos y neoclásicos (teoría que hace un estudio técnico de las actividades económicas), a su vez el termino "Economía Política" queda acuñado para los teóricos socialistas.

En conclusión podemos señalar que los principales representantes de la Economia es A. Smith, y de la Economía Política es C. Marx. Aclarando que en un inicio la doctrina económica surge con el nombre de Economía Política, siendo su principal representante A. Smith.
Gremio y Sindicato
Un sindicato es la organización de trabajadores que buscan nuevos derechos y hacer respetar los ya existentes ante sus empleadores.
Un Gremio es la agrupación de determinadas organizaciones, (falso es solo de sindicatos, puesto que puede haber un gremio de empresarios, como en el Perú, la CONFIEP-Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), al igual que los empresarios se pueden agrupar, los trabajadores también pueden tener su Gremio en el caso peruano tenemos la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú).
En conclusión podemos señalar que los sindicatos son organizaciones especificas que se forman dentro de una empresa, y un gremio es una agrupación de organizaciones sea de empresarios, trabajadores u otra forma de organización que pudiera existir.
Atte
ADL

2 comentarios:

  1. ola profe gracias por aklararme mis dudas acerca del padre de la economia bye cuidese

    ResponderEliminar